30.4.08

Siglo XXI...

ενήλικος

Ante la víspera de mi vigésimo primer cumpleaños me encontraba charlando con un colega y amigo sobre la edad y el paso de los años.
Debatimo sobre el paso de "moda" de las cosas que nos gustan en este momento, ¿volverse anticuado es una cuestión etaria e inevitable? Analizamos si esta tendencia anti-ancianidad era propia de nuestro tiempo o no.
En la mitología griega, el anciano representaba a la sabiduría. Tiresias, que era además ciego, es el que vió todo antes de que pasara. Edipo finalmente cumplió su tan inesperado destino. ¿Conocen algún superhéroe hoy día, ciego y viejo?. Ciego lo tenemos a Daredevil que, afortunadamente, los desechos tóxicos lo hicieron "menos" ciego.
Nuestra sociedad está inmersa en el apogeo del marketing y a éste le resulta apetecible la adolescencia como target de bombardeo para generar consumo. Es como que lo demás queda "afuera" casi paradójicamente cuando la moda muchas veces se retrotae a la de los 70 u 80s. ¿Que curioso no?
Se percibe el ícono joven y útil y, al mismo tiempo, viejo e inútil. Nadie quiere envejecer, la juventud eterna es la meta (no quiero decir que todos tengamos esa meta pero en rasgos generales esa idea se percibe). Por eso el auge del botox, que por cierto una toxina, y del quirófano, que se ha convertido para muchos en algo tan común como en una visita al pediatra.
Soy partidario de que cada uno debe hacer lo que quiera para sentirse bien pero, ¿la lucha por no envejecer no sería una acción pérdida y además, narcotizante? ¿No es acaso un proceso natural y necesario como la pubertad? ¿Nos hace sentir mejor meternos una toxina al cuerpo para minimizar arrugas?
Otra de las aristas de la conversación fue sobre el manejo tecnológico, algo que nos distancia mucho con nuestras generaciones antecesoras. Ser anticuado también es no saber manejar una computadora, un mp4 o un plasma.
La tecnología informática es un factor vital que se desarrolló a fines del siglo pasado con el advenimiento de la tercera revolución industrial (algunos la llaman así). La creación de nuevos inventos superó a la asimilación de los mismos en la población. Cuando nos acostumbramos al walk-man, algo sumamente novedoso ya que nos permte escuchar música cuando estamos en movimiento, se inventó el disc man y posteriormente el reproductor de mp3, algo por sí mismo llamativo. Lo que se ingresa o lo que se saca no son casettes ni cds ,como en los caso anteriores, sino archivos, nada menos maleable por cierto. La maleabilidad, factor del extrañamiento en los nuevos inventos, se encuentra tercializada por otro invento tecnólogico, la computadora. Antes para utilizar el walk man uno aprendía a poner y sacar casettes, algún que otro truco y fin de la historia. Hoy para "meter" archivos en un reproductor mp3 hay que saber manejar la máquina, conocer sobre formatos de archivos y hasta reconocer en qué se diferencia un video de una canción. ¡wow! algo que nos parece fácil, puede ser un proceso bastante complejo.
No solo la tecnología puede distanciarnos cuando seamos ancianos sino también nuestra propia estructura mental. Todo lo que hoy reconocemos como bueno o positivo el día de mañana puede ser totalmente opuesto. Muchos de ustedes se reirán cuando ven una foto de los 80s en donde los jeans se utilizaban hasta la cintura pero en ese momento, ese patrón de comportamiento era lo "correcto". Lo mismo pasa en la forma de percibir al mundo y en los códigos que hoy utilizamos para vivir. La generación que hoy parece revolucionaria el día de mañana puede pasar a ser la "anticuada".
No todo lo viejo es mejor. Tomar lo positivo del pasado, retransformarlo y crear puede ser beneficioso (de hecho lo hacemos).

Para finalizar una frase de uno de mis maestros en la vida y de las que más recuerdo:

"Algunos se hacen viejos. Otros, deciden hacerse grandes".

Como Pípino soy breve y con esta hermosa frase termino.
Saludos para todos!!

3 comentarios:

EMO dijo...

Acá encontré algo interesante para aportar algo más acerca del tema de la vejez.

http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/la%20vejez/antropo-vejez.html

EMO dijo...

www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/
la%20vejez/antropo-vejez.html

·__ Λακεδαιμων__· dijo...

Muy bien artículo emo. Este tipo es un groso, algo tenemos que sacar, una nota por internet, buenísimo!!