20.6.08

Un poco de historia...

εισαγωγή


preámbulo.

(Del lat. praeambŭlus, que va delante).

1. m. Exordio, prefación, aquello que se dice antes de dar principio a lo que se trata de narrar, probar, mandar, pedir, etc.

2. m. Rodeo o digresión antes de entrar en materia o de empezar a decir claramente algo.


RAE

"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina".

Preámbulo de la Constitución Nacional

Suena curioso leer esas palabras, sobre todo con los acontecimientos de los últimos días. También es curioso lo maravilloso y lo opuesto que pueden ser dos acepciones de la misma palabra.

¿A cuál de las dos les hace acordar nuestro Preámbulo?

Hasta la próxima!

2 comentarios:

clarisa dijo...

no lo puedo creer.....al fin ''aclaramos'' los subtítulos!!!!! finalmente reinó la coherencia (al menos la lingüística) en este blog....me cuesta creerlo!!

·__ Λακεδαιμων__· dijo...

jajaja, no lo crea Saulo, nadie aclaró los subtitulos. Esa palabra no significa lo que explica la RAE. Lamento romper su ilusión.

Saludos!!