9.9.09

Nueva Ley de Radiodifusión Argentina...

Δίκη

Buenos días

Como es de público conocimiento se está debatiendo en nuestro país la Nueva ley de Radiodifusión impulsada por el actual Gobierno de Cristina Kirchner.
Seguramente al igual que ustedes, recibí bombardeos de opinión de uno y del otro lado (entiéndase por un bando, Grupo Clarín y por el otro, el mismo oficialismo) y la verdad que esto es muy importante como para que como ciudadano sea manipulado en mi opinión (casualmente la nueva ley lo que debe buscar es pluralidad de medios y con esto, de opiniones) , ya sea para la aprobación de la ley o la derogación de la misma.

Por lo tanto, para que podamos debatir primero debemos formular un juicio, y para tener un juicio debemos leer la ley misma, que es al fin y al cabo, lo que se va a aprobar o no.

Así que, en base a esto, a continuación les propongo que bajen la ley y cuanto tengan tiempo (el que le interese el tema, el que no obviamente no está obligado a interesarse) la lean ustedes mismos. Así a la hora de debatir y analizar, podamos formar una idea propia del tema.

Ingresen aquí y den click en el siguiente ícono y guardan el archivo.





Saludos!!

Hasta la próxima

7 comentarios:

Hernan dijo...

El problema no es el contenido de la ley, que esta muy bien en muchisimos aspectos y tenga otros al menos dicutibles. El problema es el porque de esta ley ahora. Un gobierno no pùede usar las instituciones para entrar en guerra con un multimedios al cual beneficio cuando eran "aliados". Te doy cuando me apoyas, te quito cuando me atacas. No es serio, como casi todas las cosas que hacen los k.
Y el organo oficial de control de los medios? ni los militares ni menem fueron capaces de mentir tanto sobre las estadisticas oficiales (indec). Ellos van a controlar las licencias?.
La ley, tendria que responder a un debate de todos los sectores politicos y no de una pelea de los k con un multimedios.

Ψ . ψυχή . Ψ dijo...

Hernán: Así como me planteas una opinión, voy a manifestar la mía. Como dije en el posteo lo que quiero es que lean la ley y no emití opinión para no influenciar a nadie.
Estoy de acuerdo con vos en que esta ley surge porque quieren limitar a Clarín. Eso es más que obvio y no voy a intentar defender esa postura porque sino sería muy inocente de mi parte.
Sin embargo, la ley es una deuda pendiente desde hace largos años. No puede ser que grupos sin un fin comercial no puedan acceder a las licencias para tener medios. Con la ley actual da a entender que tener un medio es un negocio, cuando no lo es. Es mucho más que eso, es un servicio que no debe manipular (como el grupo en cuestión creo que lo hace. No es casualidad que Clarín sea oficialista y luego se de vuelta, hay intereses que se rompieron de las dos partes, no solo del gobierno).
Independientemente de quién hace la ley, lo que creo que hay que analizar es que la ley sea justa para todos. Creo que una ley justa es una ley justa, porque si confirmamos que esta ley está bien en muchisimos aspectos como vos dijiste, y un multimedio sale perjudicado, nos da la pauta de que el mundo mediático vive en una injusticia. Si los modus operandi del medio fueran justos, no tendrían por qué salir perjudicados (al menos así lo creo).
Creo que se está dando un error muy generalizado y es prender fuego a los Kirchner (coincido en que merecen ser prendidos en muchos aspectos de su gestión) en vez de leer la ley que es precisamente lo que se va a discutir.
Es una postura válida la que planteas, pero creo también que es una ley necesaria para la democracia. Que los argentinos debemos saber que votamos a gente corrupta es otro tema que también debemos resolver, pero creo que son temas distintos y no deben mezclarse. Porque un gobierno injusto lo puede bajar el pueblo al no votarlo, pero una ley justa es para todos una vez que se aprueba. Para esto considero que debemos controlar lo que se vota, porque sino saldríamos de una injusticia, para meternos en otra. y eso es algo que no podemos volver a permitir

Gracias por dejar tu postura!!

Saludos!!

Lucia dijo...

Hernan:La ley de Radiodifusion se presento el año pasado por parte del gobierno de Kirchner pero por primera vez se presento el proyecto en el gobierno de Alfonsin ya que la ley actual es de la epoca de la dictadura militar de 1976.


Saludos

Hernan dijo...

Pero la ley de radiodifusion actual esta teñida de apuros, de improvisaciones (en pocos dias cambiaron varias cosas importantes) para conseguir apoyos, de estrategias a mediano plazo (como la argentinizacion con amigos k como en repsol de telecom y la entrada posterior de esta al cable, que por cierto la modificacion actual permite que se regule mas adelante), la pelea con un grupo que es opositor, las nada claras asignaciones de publicidad oficial y el poder que da conceder y revocar licencias.
Si se quiere honrar las leyes y la democracia no se puden sacar leyes rapidas (antes de diciembre) y modificando el texto todos los dias. Y esta mas que claro que si clarin es oficialista la ley no sale. Ya vimos los favores de Nestor cuando clarin era oficilista.
En lo que estoy totalmente de acuerdo es que una ley justa tiene que salir, que las cosas no estan bien asi, pero no asi y de personas que lo unico que quieren es perpetuarse en el gobierno. Lo del indec (que es gravisimo)o lo del futbol son muestras de los criterios que pueden llegar a tener para revocar licencias. Y Lucia, de la ley actual hay muchas cosas que no se cumplen , lo mismo va a pasar con otras tantas de la nueva, al final priman las influencias y el trafico de intereses. Y la ley que presento k hace un año es la misma que ahora? porque esta semana la vienen cambiando. (mmmmmmm)
Estan hablando de un pacto de la Moncloa argentino, bueno, con esta ley tiene que hacer algo parecido aunque tarde un año o dos en salir.

Ψ . ψυχή . Ψ dijo...

Hernán:
Coincido en lo que decís con respecto a la forma de gobernar de los Kirchner. Sin embargo, debo admitir, que la ley ya se venía discutiendo a lo largo del año. ¿Por qué los medios no salieron a repudiarla desde ese momento? Porque precisamente no creían que la iban a tratar. Es un golpe muy duro a los sectores poderosos mediáticos que hoy imperan. Precisamente porque estoy de acuerdo con vos, el organismo de control no debe estar atado al ejecutivo, porque si no, va a pasar lo que vos bien detallaste. Por eso debemos abogar porque los sectores de centro izquierda que el gobierno necesita para aprobar la ley, impongan su peso y limpien al proyecto de este tipo de zonas grises. Considero que es mejor que se trate una ley en la que se cambién las cosas antes que seguir como estamos. Y también considero que que una ley que no se cumpla es mejor a que sea completamente legal el accionar de hoy (es medio retorcido lo que digo, lo sé). La discusión siempre es buena y en este caso lo es porque el gobierno está presionado y tiene que ceder (si tuviera los diputados necesarios directamente aprobarían la ley como está sin hacerle modificación alguna, y eso sería terrible).
Lo terrible en estas discusiones (conflicto con el campo, etc) es que no hay "buenos" y "malos" completamente definidos. En estos casos lo que se vela son los intereses propios, habría que ver cuales de los dos intereses (anti ley y pro ley) son los que perjudican menos al pueblo.
Y en cuanto a tu miedo de que los Kirchner se perpetuen en el poder, si logran ganar en el 2012 eso ya no sería culpa completamente de ellos. Como dice un viejo refrán, "la primera es culpa de él, la segunda ya es mía".

Gracias por exponer tu posición Hernán, enriquece al sitio.

Saludos!

Hernan dijo...

Buscando opiniones y editoriales en varios diarios europeos encontre la critica mas suave al proyecto de los k. Del diario el pais, que hasta su grupo (prisa) pierde una nueva licencia con la nueva ley, asi y todo, es lo mas suave que encontre.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/matrimonio/presidencial/argentino/maniobra/controlar/medios/elpepiint/20090907elpepiint_3/Tes

Ψ . ψυχή . Ψ dijo...

Ηernán:

Gracias por la información. La voy a postear así la compartimos todos.