15.2.14

La espada de Damocles...

Hoy les traigo la historia de una frase que es comunmente repetida por la cultura popular: "La espada de Damocles".
La frase como sabe, hace referencia a un peligro inminente o al "caer". Para que entiendan de donde tomó esta famosa frase su significado debemos remontarnos a la historia narrada por el historiador griego Timeo de Tauromenio y replicada siglos posteriores por otros personajes célebres como Diodoro de Cicilia, Cicerón y Horacio.

A continuación un breve resumen de la historia:

Damocles, formaba parte de la corte del rey Dionisio II de Siracusa, conocido por su extrema crueldad. El joven cortesano tuvo la osadía de propagar que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. El rey, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey.
Al final de la comida miró hacia arriba y reparó que arriba de su cabeza colgaba una afilada espada que estaba atada por un único pelo de crin de caballo. Al notar esto el joven, aterrorizado, le pidió al tirano abandonar su puesto, alegando que no quería ser tan afortunado.

Y así es como lo que para algunos es afortunado, para otros es lidiar con el peligro todos los días.

Espero que les haya gustado y hasta la próxima!

Fuentes:

Wikipedia
Sobregrecia.com

1 comentario:

Frodo dijo...

Como quién dice... ¡ya la tenemos encima!